martes, 5 de abril de 2011

Modelos de producción industrial: La base de las sociedades actuales

Taylorismo y Fordismo

Modelos económicos nacidos a fines del siglo XIX y principios del XX respectivamente, se sucedieron complementariamente siendo el fordismo la implementación tecnificada de la idea original de F. W. Taylor respecto de la organización del trabajo y la división de las diferentes labores en tiempos predeterminados de producción. 

El Fordismo, responde al interés por acercar bienes de difícil adquisición a las grandes masas, y trabaja bajo un círculo cerrado de mercado; al producir bajo el principio de la cadena de montaje, se incrementó la producción abaratando a la vez los costos de la misma, esto le permitió a H. Ford instaurar un salario de enormes proporciones para la época, dándole así mayor poder adquisitivo a sus propios obreros los que teniendo dicha suma de dinero a disposición y viviendo en la villa de la industria se convirtieron en clientes de su propio lugar de trabajo.

El modelo fordista dejaba abierta la posibilidad para que otros empresarios ingresaran al mundo empresarial ocupando sus métodos e incrementando la competencia entre las industrias de esos años, dando paso a lo que sentaría las bases del capitalismo como hoy lo conocemos.

0 comentarios:

Publicar un comentario